domingo, 3 de junio de 2012

GRAFICADOR DE FUNCIONES

Recurso para el tema Funciones en la asignatura de Cálculo Diferencial
Recordemos que la gráfica de una función es la representación de los pares ordenados x , f(x) que permiten observar la correspondencia de los valores del dominio (x) con los valores del rango (y) de la función, actividad que puede realizarse al localizar cada uno de los puntos (x , y) en un plano cartesiano.
Contexto escolar. El Cecyt No. 2 de Cd. La Junta, Chihuahua cuenta con  alrededor de 600 alumnos de diferentes localidades cercanas, tanto rurales como urbanas, por lo cual sus costumbres y su forma de vida cambia de un lugar a otro, tanto en sus actividades diarias como en su situación económica.
Estudiantes. Los alumnos con los que se pretende aplicar el Graficador de funciones pertenecen al cuarto semestre del bachillerato, siendo un grupo de jóvenes  que cuentan con edades entre 16 y 17 años en su mayoría.
Objetivo. Facilitar la construcción de los aprendizajes motivando al alumno mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Contenidos. El Graficador puede ser utilizado al abordar los temas referentes al análisis del dominio y rango de funciones, clasificación de funciones y el comportamiento gráfico de una función.
Programa multimedia. El Graficador de funciones forma parte de los manipuladores y simuladores virtuales provenientes de la Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales, desarrollados por la Universidad del estado de Utah y el cuál podemos hacer uso de él como apoyo para la construcción de los aprendizajes en el siguiente link:
Función que realizará. El uso del Graficador de funciones propuesto se sugiere después de que los jóvenes hayan graficado algunas funciones algebraicas y trascendentes manualmente y como una motivación para reforzar la construcción de sus aprendizajes, a la vez que le permite al alumno experimentar respecto al comportamiento gráfico de las diferentes funciones.
Entorno de uso. Se propone hacer uso del Graficador en el aula de clases y aprovechando para tal efecto los pizarrones Smart board existentes en el plantel.
Organización y programa de trabajo. Para el uso del Graficador se sugiere que participen el docente y los alumnos analizando las funciones que previamente fueron graficadas manualmente en su cuaderno de apuntes. Posteriormente, se proporciona el link a los jóvenes con el fin de que ellos en cualquier momento en que lo necesiten en la asignatura puedan tener acceso a conocer el comportamiento gráfico de una función.
Evaluación. La evaluación del presente recurso didáctico se va a incluir como parte de los parámetros a evaluar en la guía de observación y considerando para tal efecto los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Daniel Aguayo Sosa

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