domingo, 3 de junio de 2012

LECTURA Y ANÁLISIS DE “CERO EN GEOMETRÍA”


El cuento: El cuento es una narración breve que suele presentar un único conflicto y pocos personajes. Por la misma razón, y por lo general, la historia se ubica en un solo lugar y transcurre en un lapso de tiempo reducido.

Fredric Brown (EE.UU 1906 1972) fue un escritor de ciencia ficción y misterio, más conocido por sus cuentos caracterizados por grandes dosis de humor y finales sorprendentes. Es también conocido por ser uno de los escritores más audaces a la hora de hacer experimentaciones narrativas en ficción de género. Aunque no fue un escritor especialmente popular en vida, la obra de Brown ha generado un considerable culto que continúa medio siglo después de que realizara su último escrito. Sus obras se reimprimen periódicamente y tiene varias páginas de fans en Internet tanto en EE. UU. como en Europa, en donde se han hecho varias adaptaciones de sus escritos.

Ilustración María José Daffunchio



Cero en geometría.
Fredric Brown.

Henry miró el reloj. Dos de la madrugada. Cerró el libro con desesperación. Seguramente que mañana sería reprobado. Entre más quería hundirse en la geometría, menos la entendía. Dos fracasos ya, y sin duda iba a perder un año. Sólo un milagro podría salvarlo.
Se levantó ¿Un milagro? ¿Y por qué no? Siempre se había interesado en la magia. Tenía libros. Había encontrado instrucciones sencillísimas para llamar a los demonios y someterlos a su voluntad. Nunca había hecho la prueba. Era el momento, ahora o nunca.
Sacó del estante el mejor libro sobre magia negra. Era fácil. Algunas fórmulas. Ponerse al abrigo en un pentágono. El demonio llega. No puede nada contra uno, y se obtiene lo que se quiera. Probemos.
Movió los muebles hacia la pared, dejando el suelo limpio. Después dibujó sobre el piso, con un gis, el pentágono protector. Y después, pronunció las palabras cabalísticas. El demonio era horrible de verdad, pero Henry hizo acopio de valor y se dispuso a dictar su voluntad.
- Siempre he tenido cero en geometría -empezó.
- A quién se lo dices… -contestó el demonio con burla.
Y saltó las líneas del hexágono para devorar a Henry, que el muy idiota había dibujado en lugar de un pentágono.

ACTIVIDAD 1

A. Identificación de intenciones y funciones del texto.

·         Explicar las intenciones  comunicativas del género narrativo (cuento y novela).
·         Analizar el cuento “Cero en geometría”  e identificar la intención comunicativa del mismo.

B. Identificación de las características del cuento y la novela.

·         Explicar las características del género narrativo (cuento y novela)

ACTIVIDAD 2:

Explicar la estructura del género narrativo:
Inicio

Desarrollo

Desenlace

Explicar los elementos del género narrativo:
Narrador

Tema

Trama

Acción 

Ambiente  (medio físico, psicológico y social)

Personajes


ACTIVIDAD 3:

C. Integración de procesos de lectura.

 Extraer información específica y explícita del texto.

Observar el texto “Cero en geometría” e identificar sus partes, el contenido, las imágenes.

·         Identificar a los protagonistas y a los personajes secundarios.
·         ¿Quién cuenta la historia? (tipo de narrador)

Comprender el texto

Leer el texto “Cero en geometría”  y:

·         Definir cuál es el tema del texto
·         Identificar las partes del texto: principio, nudo, desenlace
·         Seleccionar las partes más interesantes de la historia o que causaron mayor emoción o suspenso
·         Expresar las emociones que despertó la lectura en ti y en qué momento las sentiste para tomar conciencia de lo que implican ciertas acciones.

ACTIVIDAD 4:
Interpretar e integrar ideas e información.

Revisar y leer el texto “Cero en geometría” y:

·         Menciona el ambiente (medio físico, psicológico y social) de la historia.
·         Explicar las características físicas y psicológicas de los personajes principales de la lectura y qué papel juegan dentro de la misma.
·         Explicar la relación entre estos personajes.
·         Decidir si se puede prescindir de uno o de otro personaje de acuerdo con el papel que juega.
·         Predecir lo que va a ocurrir y revisar o confirmar las predicciones.
·         Relacionar o contrastar el cuento con su propia vida.

ACTIVIDAD 5:

 Reelaborar el texto.
·         Inventar personajes nuevos, cambiar los nombres a los personajes
·         Proponer diferentes finales
·         Cambiar el escenario o la época y distinguir sus implicaciones
·         Crear una moraleja del cuento
·         Aplicar la información del texto a la vida y experiencia propia

Evaluar el contenido, los elementos lingüísticos y textuales.

Leer el texto “Cero en geometría” y:
·         Distinguir hechos reales, probables y fantásticos.
·         Analizar y describir cómo consigue el autor elaborar un final interesante y mantener el interés por medio de la narración.

Contestar las siguientes preguntas:
a)       ¿Por qué Henry acude a la magia?
b)       ¿Cuántas veces había reprobado el examen de geometría?
c)       ¿Qué consecuencias le traería  no aprobar el examen?
d)       ¿Qué figura geométrica lo protegería?
e)       ¿Por qué el demonio lo devora a pesar de sus prevenciones?
f)        ¿Por qué el cuento se titula Cero en geometría?

ANA PATRICIA ACOSTA NOGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada